Salud Mental de la policlínica de Arraiján educa a las madres de pacientes que reciben terapia

Un grupo de madres cuyos hijos acuden a la consulta de psicología de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján, participaron de una terapia de disciplina que busca ofrecer las técnicas para modificar la conducta o comportamiento humano.

La Lcda. María Esther Carrera, psicóloga, indicó que cuando se va a disciplinar a un niño lo principal es enfocarse en el objetivo y no en la persona.  «Cuando se es permisivo con ellos, se ve reflejado en la conducta del niño al crecer, por lo que hay que establecer, desde el inicio, límites y respeto».  

De acuerdo a la psicóloga, para promover una buena crianza se debe contar con ciertos elementos como el amor, paciencia, tiempo, comunicación, serenidad o autocontrol, conocimiento, respeto, tolerancia, firmeza, perseverancia, honestidad, atención, responsabilidad, escuchar y coherencia.

La terapia de disciplina está compuesta por 4 sesiones de 2 horas cada una. En las dos últimas, se trabajan las técnicas de autocontrol y relajación y la de economía de fichas que consiste en fomentar y enseñar conductas positivas como, por ejemplo, que sea obediente, que no se salte las normas o límites puestos en casa y que apoye en el hogar, de acuerdo a la etapa del desarrollo en la que se encuentre el niño, entre otras.

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli