Consejo Técnico inspecciona Instituto Cardiovascular para avalar su apertura

El Consejo Técnico de Salud del Ministerio de Salud (MINSA) realizó una inspección al Instituto Cardiovascular y Torácico y el Banco de Sangre de la Ciudad de la Salud, este miércoles, 6 de julio, con la finalidad de certificar su funcionamiento como instalación hospitalaria y avalar su apertura, prevista para el próximo 12 de julio.

El Dr. Camilo Rodríguez, director médico del Instituto Cardiovascular y Torácico, informó que el equipo del MINSA recorrió distintas áreas de la instalación para observar que los equipos, mobiliarios, señalizaciones y sistemas de seguridad y bioseguridad se encuentren acorde a lo establecido en los reglamentos para el funcionamiento de las instituciones de salud.

Señaló que el recorrido de inspección abarcó las áreas de los quirófanos regulares, los quirófanos híbridos (hemodinamia), las salas de angiografías, la sala de esterilización, las unidades de cuidados intensivos y semintensivos, salas de recobro, el Banco de Sangre y el área de hospitalización común.

Indicó que los inspectores del MINSA están comprometidos a realizar una valoración de la instalación en tiempo perentorio con la finalidad que se pueda realizar la apertura de la primera fase, en el tiempo establecido; además, en esta semana se espera la inspección del Cuerpo de Bombero de Panamá para expedir el permiso de ocupación y de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional para establecer el grado de seguridad de radiación en los salones híbridos y salas de angiografía.

Te puede interesar:

Verifican instalación equipos en la Ciudad de la Salud

El Instituto Cardiovascular y Torácico atenderá tres tipos de especialidades como: la cirugía cardiaca, que involucra las arterias del corazón obstruidas y la válvula del corazón; también está la enfermedad vascular periférica de pacientes que necesitan la colocación de stent o bypass y finalmente, está la cirugía convencional de pulmón o por histeroscopía de menor invasión.

Asimismo se atenderán a pacientes pediátricos con malformaciones congénitas cardiacas.

Nota / Fotos: Gabriel Lasso

Video: Roberto Moreno