Ciudad de la Salud, imponente infraestructura para salvar vidas

La Ciudad de la Salud es un proyecto para salvar vidas, que contempla 5 fases importantes que se irán cumpliendo por etapas hasta el 16 de diciembre de 2023. La primera de ellas será la entrega del Instituto Cardiovascular y Torácico, el próximo martes, 12 de julio de 2022, el cual contempla una Sala de Hospitalización, área de quirófanos convencionales y salas híbridas.

El gerente de proyecto Ciudad de la Salud, Ing. Rogelio Robles, explicó que la segunda etapa, constará de un bloque de edificios que contempla el Instituto de Trasplante, además incluye un área de Nefrología y Banco de Sangre; también se entregarán los edificios de Consulta Externa, Administración y la parte industrial, donde se concentran las utilidades, control de aires acondicionados y entrada de electricidad, entre otros.

Destacó que en esta fase, también se espera recibir además el área de la planta de tratamiento de aguas residuales, la cual es muy importante para el funcionamiento de la Ciudad de la Salud. Este bloque de entregables está estipulado quede listo para el 30 de agosto de 2022.

Te puede interesar: Cirugías innovadoras en Ciudad de la Salud

En la tercera fase, indicó el Ing. Robles, se contemplan dos edificios de hospitalización para adultos, cuya fecha de entrega está programada para noviembre de este año y en la cuarta fase, se recibirán los edificios de los servicios Materno Fetal, servicios centrales y médicos, programados para el mes de febrero de 2023.

En la quinta fase, que se debe entregar en el mes de diciembre de 2023, se encuentran los servicios de pediatría que comprenden el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad y Centro Quirúrgico, además del edificio de Obstetricia Crítica y el hotel, destinado para alojar pacientes que vengan del interior del país y se les practicará alguna cirugía o estudio especializado.

La Caja de Seguro Social cuenta con un equipo de dirección de proyecto permanente en campo, enfocado en asegurarse que la calidad, mano de obra, el control del cronograma y que los trabajos marchen como está establecido en el contrato…

ROGELIO ROBLES, GERENTE DEL PROYECTO

Datos generales de la construcción
La infraestructura cuenta entre 20 a 22 bloques de edificios que componen el proyecto, espacio que mide unos 225 mil metros cuadrados de construcción. Dentro de esta obra están contemplados también alrededor de 3,500 estacionamientos.

La construcción de la Ciudad de la Salud comprende tres empresas panameñas que dentro de su personal suman más de 3 mil 17 trabajadores.

“No solo se trata de la construcción de la infraestructura, sino también el impacto económico en las familias panameñas. Sabemos que la construcción aporta al conglomerado económico del país, además de los otros empleos indirectos que también se benefician y son impactados producto de esta construcción”, puntualizó el gerente de proyecto de Ciudad de la Salud.

Nota: Tharyn Jiménez V.
Fotos: Archivo CSS
Video: Melvin Zeballos