La planificación en salud clave para el bienestar de la población mundial y regional

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población que en el mundo está por alcanzar los 8 mil millones de personas, se convierte en una alta demanda para el acceso universal en la atención de salud, la educación, vivienda,  saneamiento, agua, alimentos y energía.

Es por ello que en el día Mundial de la Población (11 de julio), la ONU hace un llamado de atención para satisfacer de manera más sostenible las necesidades de las personas.

Cifras del INEC

Según las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República, en la provincia de Panamá Oeste hay una proyección de aumento poblacional de 641,866 habitantes, siendo el distrito de Arraiján la que encabeza con 319,042, seguido de La Chorrera con 216,097; Capira 48,395; Chame 32,563 y San Carlos 24,890.

Este aumento poblacional, se ve reflejado en las afiliaciones que solo en la Agencia de La Chorrera de la Caja de Seguro Social (CSS), en Panamá Oeste.

Se registraron en los meses de enero a mayo de este año, 344 nuevos asegurados y 3 mil 495 beneficiarios.

En materia de salud, la Planificación Regional de la CSS  juega un papel importante, ya que registran la información relacionada a las enfermedades más relevantes que presenta la población, y con ello, tomar las decisiones para suplir esas necesidades.

Prevención

Entre las afecciones; según la coordinación provincial de Planificación, que más presenta la población en la región Oeste durante el primer trimestre del 2022, son:

         Enfermedades crónicas, ocupando la número 1, la hipertensión arterial, seguido de la diabetes mellitus y la morbilidad cardiometabólica que incluye: la obesidad, el sobrepeso y la insuficiencia renal crónica.

•         En los diagnósticos de urgencias está el trauma, dolor abdominal, la diarrea, las infecciones urinarias, la hipertensión arterial y asma bronquial en crisis, la lumbalgia, el dolor precordial agudo o síndrome coronario agudo y las alergias.

•         En pediatría: el sobrepeso, la inhibición global, anemia por insuficiencia de hierro, la parasitosis intestinal, la dermatitis alérgica de contacto y el asma bronquial son las enfermedades más frecuentes.

•         En medicina general: el coronavirus, las enfermedades infecciosas intestinales, los síntomas del sistema digestivo y el traumatismo.

•         En ginecología: los sagrados uterinos anormales, las infecciones por cándida vaginal, los quistes, la vaginal sub bacteriana, la fibromatosis uterinas y las irregularidades del ciclo menstrual.

Frente   este flagelo las autoridades provinciales de la CSS y responsables de la planificación en salud reiteran que la población acuda a sus controles de salud, que los pacientes mayores de 40 años si es hombre tengan sus exámenes de control como el PSA, y a las mujeres su Papanicolau y su mamografía para tener para prevenir  las enfermedades crónicas que representan un alto costo para la salud en el mundo.

Nota de prensa y foto: América Tuñón