Cierres producen escasez de insumos y medicamentos en hospitales de la CSS

La “preocupante” escasez de insumos médico quirúrgicos, medicinas y oxígeno médico en los hospitales y demás instalaciones de salud de la Caja de Seguro Social (CSS) dificulta la realización de cirugías y la atención de la población, indicó la directora ejecutiva nacional de Servicios y Prestaciones en Salud, Dra. Yelkys Gill.

A esto se suma la escasez de insumos para los tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal a pacientes con insuficiencia renal crónica, sobre todo en la provincia de Bocas del Toro.

Es notoria, además, la falta de alimentos en los hospitales y demás instalaciones de salud de la CSS a nivel nacional por los cierres de calles, subrayó la Dra. Gill, quien agregó que también hay problemas con el manejo de los desechos hospitalarios, un elemento fundamental en materia de bioseguridad.

Detalló que otros hospitales requieren diésel y gasolina para mantener en funcionamiento las calderas, al tiempo que reiteró la importancia de que se establezcan corredores humanitarios a lo largo del país para que las ambulancias y los camiones distribuidores puedan surtir a las unidades ejecutoras.

“En todos los hospitales hacemos el monitoreo, pero los que han presentado situaciones preocupantes son el de Chepo, Colón y Puerto Armuelles. Cada personal que no pasa, impacta en nuestros hospitales, cada ambulancia que no logra llegar a buen recaudo a su hospital receptor, pone en peligro la vida de los pacientes, y más cuando se trata de mujeres embarazadas, porque son dos vidas”, enfatizó.  

Nota: Pablo Solís

Fotos: Marco Tejada