Se publica primer caso confirmado de “Coinfección COVID-19 y Hantavirus” en Veraguas

Directivos regionales de la Caja de Seguro Social (CSS), Ministerio de Salud (MINSA), conjuntamente con los colaboradores de ambas instalaciones de salud, estuvieron en la presentación del «primer caso confirmado de coinfección Covid-19 y Hantavirus», estudio realizado por la revista científica “Frontiers in Tropical Diseases” en noviembre del año 2021, manifestó la epidemióloga de la CSS, Heydy Núñez.

En ese sentido la epidemióloga de la CSS resaltó, “todos los profesionales de salud tanto del MINSA, como de la CSS, participaron de la exposición del Dr. Blas Armién, jefe del departamento de investigación de Enfermedades Zoonóticas del Gorgas; la Mgter. Jacqueline Salazar,  investigadora en Enfermedades Zoonóticas del  Gorgas; Dra. Susana Hesse, jefa de la unidad de cuidados intensivos, del Hospital Dr. Luis Chicho Fábrega.

Este caso fue una paciente que resultó positivo para ambas infecciones, por metodología de PCR, siete días después del diagnóstico del primer caso reportado en nuestro país. “Podemos decir con alegría,  que esta paciente se encuentra con vida, tras pasar más de 60 días hospitalizada”, puntualizó la Dra. Núñez.

Por su parte el Dr. Blas Armién jefe del departamento de investigación de enfermedades Zoonóticas  del Gorgas dijo, hemos realizado una presentación formal al equipo del Hospital Dr. Luis Chicho Fábrega, del primer caso de coinfección de SARS-CoV-2 y Hantavirus, que se dio; es relevante comunicar al equipo médico de las perspicacia clínico y epidemiológica que se hizo  para diagnosticar temprano, además del manejo clínico de los especialista de la unidad de cuidados intensivos, lograron salvar la vida de una paciente que tuvo hospitalizada 60 días, y esto para nosotros es muy importante porqué los médicos tenemos que hacer el diagnóstico inferencial para poder salvar vidas.

Detalló el Dr. Armién, es muy raro detectar  coinfecciones en pacientes que presentan estas dificultades pulmonares, pero “gracias a que en el Gorgas, tenemos nuevas tecnologías y varios departamentos convergen, para realizar las pruebas detectaron ambos casos, es importante que el personal médico tenga a la disponibilidad de leer esos hallazgos para que en el laboratorio podamos hacer las investigaciones adecuadas, ya que es un trabajo en equipo, digno de admiración, porque además de ser un estudio,  es una contribución para la  salud pública a nivel mundial y de nuestro país” agregó.

Nota/Fotos Marcela Cuevas