PPR con presencia activa en Comisión Intersectorial de Santa Ana, a través de docencias en salud

En representación de la Caja de Seguro Social (CSS), la Policlínica “Presidente Remón” (PPR) forma parte de la Comisión Intersectorial del corregimiento de Santa Ana, la cual es coordinada por el Ministerio de Salud (Minsa) y en la que participan actores sociales que buscan, entre otras cosas, crear una cultura de salud basada en la promoción y prevención.

Una de las actividades que se realizan para el logro de este propósito es la programación de eventos de capacitación, en los que se fomenta la participación en las deliberaciones, toma de decisiones, el control y la responsabilidad con respecto a la demanda y prestación de servicios de salud.

El médico epidemiólogo de la PPR y representante de esta unidad ejecutora ante la Comisión, Dr. Gustavo Vernaza, brindó docencia sobre una enfermedad que se encuentra ya en diversos países alrededor del mundo: la viruela símica. Dichos conocimientos fueron dirigidos a líderes comunitarios, parroquiales, funcionarios del Centro de Salud de Santa Ana, así como de la Junta Comunal de este corregimiento.

El galeno explicó sobre aspectos de esta enfermedad, cuyos síntomas principales son fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y de articulaciones, lesiones en la piel, falta de energía y ganglios inflamados.

Reveló que​ la viruela símica se caracteriza por manifestar erupción y lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies; aunque, también, se han visto casos  en los que se ha manifestado su presencia en el área perianal.

Basado en la literatura brindada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Vernaza ofreció recomendaciones para no contraer este mal; entre ellas, no compartir elementos de cuidado personal, lavado regular de manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial; tener cuidado con prendas de vestir, ropa de cama, toallas u objetos como cubiertos y platos que han sido contaminados con el virus por contacto con una persona infectada, y el uso del tapabocas en caso de sospecha o síntomas. 

Presencia estudiantil

Por su componente educativo a la actividad, también, asistieron estudiantes de medicina de universidades que se encuentran en corregimientos aledaños y alumnos de la escuela Hogar de la Infancia- plantel donde se llevó a cabo la reunión -que es regentado por las hermanas bethlemitas- los cuales forman parte de las brigadas de salud que funcionan dentro de este centro escolar.

Los pequeños presentaron sociodramas y charlas grupales en las que se promovieron buenas prácticas como el lavado de manos, uso correcto de mascarillas, manejo del estrés y estilos de vida saludable; además, haciendo gala de ser buenos anfitriones, entregaron geles antibacteriales.

La licenciada Dalia Torres, quien es coordinadora de la Comisión Intersectorial del corregimiento de Santa Ana, expuso sobre la dinámica con la que se ha sostenido esta forma de trabajo, que permite una interacción permanente.

A modo de ejemplo, explicó sobre la participación de los planteles, como es caso del Hogar de la Infancia, centro escolar fundado en 1920, que presenta la particularidad de ser la primera escuela certificada como promotora de la salud, por el Ministerio de Educación y la Caja de Seguro Social.

Dicha escuela posee actividades interesantes como el grupo de «Lonchera saludable», de «estrategias para el correcto lavado de manos» Y «medidas para evitar la presencia de la COVID-19. Además, es una escuela libre de dengue, al eliminar cualquier presencia de criaderos de mosquito.

«Para nosotros es más productivo, a nivel de atención primaria, educar a los actores sociales, porque ellos son agentes multiplicadores y, adicionalmente, cuando hay situaciones de salud, podemos manejar mejor los conceptos, dialogar mucho mejor y abordar los temas de salud», concluyó.

Reportaje y fotos: Diamar Díaz Nieto