Recomendaciones para usar el celular correctamente en beneficio de la salud

La tendencia del uso incorrecto o exagerado de los dispositivos móviles, está generando padecimientos en la salud; organismos importantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han hecho investigaciones acerca de los riesgos a los que algunas personas de cualquier edad se exponen.

El Dr. Amado Hau, médico general y director médico de la Ulaps de Portobelo de la Caja de Seguro Social (CSS) en Colón, detalló que entre las afecciones que se pueden llegar a padecer por el uso inadecuado del celular se pueden mencionar: postura encorvada de la espalda, síndrome del túnel carpiano, dolor en la región del pulgar, insomnio, dependencia exagerada al teléfono móvil entre otros.

Además la utilización del celular cerca de algunos dispositivos médicos, como marcapasos o desfibriladores, implantables puede interferir en su funcionamiento.

“En términos generales es recomendable tener límites para el tiempo de uso de estos aparatos tecnológicos y seguir algunas de las recomendaciones tales como:

  1. Mantener el celular lo más alejado posible del cuerpo durante la conversación utilizando  el altavoz o un dispositivo de manos libres o Bluetooth para evitar la exposición a la radiación.
  2. Los teléfonos móviles y otros dispositivos similares con pantalla deben sostenerse siempre a la altura de los ojos y se debe evitar inclinar la cabeza hacia abajo durante varios minutos seguidos.
  3. Hacer pausas frecuentes y vigilar la aparición de síntomas como dolores de cabeza, fatiga o dolores musculares.
  4. Procure que no los usen los niños (su sistema inmune está en formación y están más indefensos frente a las radiaciones).
  5. No hables por teléfono ni mandes mensajes mientras conduces. Esto aumenta el riesgo de accidentes automovilísticos.
  6. Tener cuidado cuando utilices tu teléfono mientras caminas o realiza otras actividades. Las lesiones por «andar distraído, también están en aumento” indicó el doctor.

Nota de prensa y foto: Tairé Hall McTaggart