Vacunas como medida para la prevención de enfermedades

La Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que la vacunación es una de las intervenciones de salud pública mundiales más exitosas, ya que ha llevado a una disminución importante de las enfermedades prevenibles por vacunas, su introducción ha reducido la enfermedad, la discapacidad y la muerte de una variedad de enfermedades infecciosas en todo el mundo.

La Lcda. Alicia Thomas, jefa del Departamento de Enfermería en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z.” en Juan Díaz, expresó que la vacunación de adultos, como parte de un enfoque a lo largo de la vida, es una solución rentable que tiene el potencial de reducir el riesgo de enfermedades infecciosas relacionadas con la edad y permitir un envejecimiento más saludable, más activo y más productivo.

Indicó que en la policlínica JJ Vallarino se brindan diferentes programas de salud como Crecimiento y Desarrollo, Programa Escolar, Programa Maternal, Control de Salud de Adultos, Tercera Edad y el Sistema de Atención Domiciliaria (SADI), en los cuales se les aplican las diferentes vacunas hasta completar el esquema de las mismas, la persona solamente debe presentar sus documentos de identidad personal y tarjeta de control, de contar con ella.

Te puede interesar: Aplican cuarta dosis en CAPPS Plaza Tocumen

De igual manera, en su Red de Atención Primaria que involucra los CAPPS de Pedregal, Plaza Tocumen, Los Nogales y la ULAPS Máximo Herrera, se trabaja con el objetivo de inmunizar a la mayor parte de la población de todas las edades, en miras de reducir algún contagio.

Concluyó la enfermera Thomas, que cada persona es responsable de su núcleo familiar y como ciudadano de su comunidad, la vacunación es un derecho y como meta el bien común, es decir, proteger a todos contra cualquier virus.

Nota / Fotos: Melissa E. Arjona