CSS establece estrategias para recuperar citas perdidas
Las protestas y cierres de calles registrados en diferentes puntos del país, han provocado que en la Caja de Seguro Social, se hayan contabilizado la pérdida de más de 350 mil citas en los servicios de Medicina General, Medicina Especializada, cirugías, de igual forma, pacientes que no han logrado llegar a las instalaciones de la CSS para ser hospitalizados y poder realizarse una cirugía electiva.
“Nosotros hemos mantenido las cirugías de urgencias que han llegado a nuestras instalaciones, sin embargo, esto también ha afectado, ahora lo que estamos haciendo es un plan de compensación para tratar de recuperar de alguna manera esto que ha pasado, y evidentemente hay una situación muy importante, cuando se da este tipo de situaciones es irrecuperable el tiempo pero nosotros en nuestras instalaciones de salud, hemos puesto ya al servicio de la población no solamente las líneas telefónicas de las mismas instalaciones donde han perdido las citas, sino que el personal del servicio al asegurado, a los pacientes que han podido llegar, le han reagendado las citas inmediatamente, y de igual forma, tenemos la página web (www.citas.css.gob.pa) que está funcionando en su plenitud, para poder que los pacientes puedan conseguir una cita pronto y también tenemos el centro de contactos a través del 199”, detalló que el Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS.
Agregó el Dr. González, que en estos momentos, producto de los cierres han tenido una afectación como red de salud, donde no solamente se registra una pérdida de citas en el área de laboratorios, sino también de personas que tenían que realizarse diversos procedimientos, pacientes oncológicos y los de diálisis, que deben conectarse tres veces a la semana a una máquina para poder mantenerse con vida, y por otro lado, muchos pacientes oncológicos de las provincias, quienes también requieren de tratamientos programados en las unidades ejecutoras de la capital.
Te puede interesar: CSS pone a disposición moderna plataforma para el trámite de citas médicas
“La afectación ha sido mucha, hemos tenido cierres donde no habían dejado pasar las ambulancias y donde personal de salud tuvo dificultades para llegar a relevar a sus compañeros que tenían 24 y 36 horas trabajando en los hospitales, y también hemos tenido dificultades con lo que es el abastecimiento de medicamentos e insumos, el abastecimiento se ha mantenido por arriba del 88%, sin embargo, hay medicamentos sensibles que no han podido llegar a áreas como Soná, Chepo, Puerto Armuelles y Bocas del Toro que son las provincias más afectadas, al igual que Chiriquí y un área específica en San Carlos”, precisó el Dr. González, quien aclaró que fue posible abastecer de oxígeno a las unidades ejecutoras en Chiriquí.
Nota: Pablo Solís
Fotos: Archivo