Banco de Sangre más grande y moderno de Centroamérica

El próximo 30 de agosto, junto con el Instituto Especializado de Trasplante, se inaugura el Banco de Sangre de la Ciudad de la Salud, el cual será sin duda el más grande y moderno de la región centroamericana, informó el director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Alex González.

Indicó que el actual Banco de Sangre que se encuentra en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid», que abastece a las demás unidades ejecutoras del área metropolitana, está siendo trasladado hacia la Ciudad de la Salud, con más y nuevos equipos, personal especializado y capacitado, preparado para iniciar muy pronto con el más amplio y cómodo funcionamiento, que beneficiará a los usuarios y  al personal de la salud, a la hora de la atención y de los estudios especializados.

Te puede interesar: Banco de sangre del HEPOTH beneficia a la población pediátrica panameña

Desde ese lugar, se suministrará hacia las otras unidades ejecutoras, e igualmente, al Instituto Especializado de Trasplantes y al Instituto Cardiovascular y Torácico, los hemoderivados, como:  las plaquetas, glóbulos rojos y plasmaférisis (máquina que separa el plasma de las células sanguíneas), componentes importante para la atención de los pacientes, especialmente, los que requieren una cirugía o diversos tipos de tratamientos para su recuperación.

El Dr. González explicó que se mantendrá el Centro de Donación y Banco de Sangre que se encuentra en la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), ya que representa una gran ventaja para la institución y los donantes por su ubicación, fácil acceso y porque la población ya lo conoce, actualmente se trabaja en un horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. de lunes a domingo para que todas las personas interesadas en donar vida, puedan hacerlo, al llegar se le realizan todos los exámenes, a fin de poder apoyar de una forma altruista a quienes más lo necesitan.

Nota:  Gabriel Lasso