Banco de sangre del HEPOTH beneficia a la población pediátrica panameña

El 14 de junio de cada año se celebra el “Día Mundial del Donante de Sangre”, su objetivo es el de dar a conocer sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y sobre la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios.

El banco de sangre del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) cumple una importante labor en beneficio de la población infantil del país y los donantes de sangre, especialmente aquellos que lo hacen con regularidad, son muy importantes.

Alrededor de 200 donantes pasan por el banco de sangre al mes, muchos de ellos con bastante frecuencia aseguró Marta Rodríguez, jefa de esta unidad en el HEPOTH.

Estos donantes frecuentes incluyen estamentos de la policía nacional, miembros de clubes cívicos, grupos eclesiásticos, fundaciones y agrupaciones deportivas, entre otros.

Necesidades del HEPOTH

Las necesidades más comunes en el HEPOTH son las de los pacientes de hemato-oncología, los alusivos a procedimientos médicos y quirúrgicos de alta complejidad como cirugías cardiovasculares, neurocirugía, ortopedia, además de aquellos pacientes con intervenciones de urgencia producto de accidentes y sangrados. 

Por otro lado, los servicios que más requieren de las transfusiones son la sala de hematología, cuarto de urgencia, unidades de terapia ambulatoria, cuidados intensivos y las cirugías.

“Aunque el banco de sangre se mantiene bastante abastecido, aún se necesitan más donantes”.

Requisitos para donar sangre en el HEPOTH

Para ser donante los requisitos son: documento de identidad personal (cédula si es panameño, pasaporte si es extranjero), ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años, tener un peso mínimo de 110 libras, gozar de buena salud, ingerir líquidos y alimentos bajos en grasa antes y después de donar. Para menores de 18 años se debe presentar carta o autorización del padre o tutor y no haber donado en los últimos tres meses.

También se recalca que las personas tatuadas pueden donar sin problema, siempre que no hayan tenido un tatuaje en menos de 6 meses.

Y es muy importante enfatizar que por ley, las donaciones de sangre deben ser gratuitas. Es un acto altruista y por tanto, no debe existir ningún beneficio o transacción monetaria o de servicios.

El banco de sangre del HEPOTH labora de lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.

Recuerda que alguien vive, cuando alguien da.

Nota/Fotos: Alberto Velarde