Dr. Lau: plataforma digital permite ver, en tiempo real, estadística de los medicamentos

A nivel nacional, 17 millones de recetas de medicamentos han sido dispensadas por la Caja de Seguro Social (CSS), así lo dio a conocer en la Mesa Única del Diálogo por Panamá, el director general de la institución, Dr. Enrique Lau Cortés, quien explicó que a través de la plataforma “Cisconi”, creada por la Dirección Ejecutiva Nacional de Innovación y Transformación de la CSS, se puede conocer cuando hay o no un medicamento, qué doctor lo recetó, a qué paciente se le generó la receta, la cantidad de medicamentos, y en qué farmacia de la CSS lo dispensó.

Por ejemplo, el Dr. Lau Cortés destacó que el día martes, 26 de julio, se registró en las instalaciones de la CSS, un total de 9,830 prescripciones de recetas de medicamentos y se dispensaron 25,182 medicinas en las farmacias de la institución a nivel nacional, con una relación de tres medicamentos por cada paciente y 460 medicamentos no fueron suministrados por diversos motivos.

“Con este nuevo programa se puede identificar en las instalaciones, que medicamento falto y cuáles eran los inexistentes, además el nombre y cédula del paciente, el servicio brindado, nombre del médico que lo recetó, y con esto se permite hacer los ajustes para poder adquirirlos”, agregó el director general de la CSS, y además explicó que con “Cisconi” se beneficia el paciente y la institución, manteniendo un control de los fármacos que son entregados por parte de la entidad, además la plataforma busca integrar a las farmacias de las clínicas privadas y lograr un mayor control de lo dispensado por la Caja de Seguro Social. 

Nota de prensa: Emileth Bósquez Cruz

Fotos: Bolivia Ríos / Emileth Bósquez