60% del fondo de Enfermedad y Maternidad es destinado para enfermedades crónicas

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, explicó a la población y a la representantes de la Mesa Única, que la entidad dentro del presupuesto de operaciones del fondo de Enfermedad y Maternidad, consume el 60% para atender principalmente tres enfermedades; hipertensión arterial, diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica.

Recalcó que para asegurar el 100% de dispensación de los medicamentos para tratar estas enfermedades, la CSS lleva a cabo dos procedimientos para realizar las compras, el primero es Licitación por Precio Único, es una compra masiva que se realiza a nivel central para aprovechar la economía de escala y poder abastecer a todas las unidades ejecutoras del país, y el segundo método es por Trámite Usual, que consiste en adquirir medicamentos en menor cantidad pero el mismo se adquiere a un costo diferente al que se realiza por Acto Público.

“La población se reciente cuando va a las ventanillas de cualquier unidad ejecutora de la Caja de Seguro Social y se le diga que no hay; porque darle esta respuesta trae severas consecuencias para un ciudadano, ya que si lo puede comprar se empobrece porque tiene que destinar recursos, que probablemente tenía para otras necesidades, y la otra alternativa que le queda es más grave, entonces no lo compra, no lo toma y afecta su salud” acotó el Dr. Lau Cortés.

Actualmente, la Caja de Seguro Social impulsa en conjunto con el Ministerio de Salud, Autoridad de Innovación Gubernamental y el Gobierno Nacional diversas estrategias para mantener el abastecimiento de medicamentos en la institución, además la Mesa técnica de Medicamentos se mantiene trabajando e impulsando diversas iniciativas.

Nota de prensa: Emileth Bósquez Cruz