Servicios de Salud Amigables para Adolescentes en policlínica de Calidonia

Con el objetivo de ofrecer una atención oportuna para los adolescentes, se crearon los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes, de acuerdo a Dr. Domingo Stanziola, subjefe nacional del Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social.

El acta constitutiva de este programa para la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, ubicada en corregimiento de Calidonia, se firmó recientemente.

Con frecuencia se considera que los adolescentes poco se enferman o no acuden a las instalaciones de salud, situación esta que se ha agudizado por la pandemia de la COVID-19, en la que no son el grupo más afectado, muchas veces percibiendo que todo está cerrado y no hay ayuda para ellos.

Pero en realidad existen importantes necesidades para este segmento de la población, ya que por un lado se han documentado los problemas emocionales, los de salud sexual y reproductiva y la violencia;  por otro lado, la necesidad de adquirir herramientas que contribuyan a la construcción de estilos de vida saludables.

Los Servicios de Salud Amigables para Adolescentes les ofrecen una puerta de entrada, además de presentarles una cartera de servicios con las que, además de atenderlos, se dan orientaciones para fomentar estilos de vida saludables.

Con la firma del acta constitutiva se expresa el compromiso de los funcionarios de iniciar un proceso de capacitación y crecimiento continuo, para ofrecer estos servicios a la juventud, basados en estándares de calidad y a la medida de sus necesidades.

Nota: Luis  Aranda