Activan proceso de citas para espirometría en clínica pos-COVID  

A raíz del incremento de los  pacientes afectados por la COVID-19, se creó una  sección de terapia respiratoria, para realizar las pruebas de función pulmonar (espirometría) y también la rehabilitación pulmonar (ejercicio respiratorio), de acuerdo a Licda. Isarelys Rodríguez,  terapeuta respiratoria de la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”.

La terapeuta Rodríguez  explicó que  esta prueba no invasiva, permite conocer la función pulmonar de un paciente, ya que consiste en respirar por la boca a través de un pequeño tubo y forzar la respiración para medir el flujo aéreo.

Este es un estudio rápido y sin dolor, en el cual se utiliza un dispositivo manual denominado «espirómetro» para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona (volumen de aire) y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración (velocidad del flujo de aire).

El espirómetro es una herramienta de diagnóstico, empleada para detectar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), término que engloba la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

Ciertas enfermedades se pueden detectar con la espirometría; el médico podrá sugerir esta prueba si sospecha que los signos o síntomas pueden deberse a una enfermedad pulmonar crónica, como las siguientes: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquitis crónica, enfisema, fibrosis pulmonar o asma, tanto para diagnosticarla como para controlar su evolución.

Nota: Luis Aranda