Lactancia materna ¿Qué aconsejan los especialistas?

Por todos es conocido los grandes beneficios que proporciona, tanto para el bebé como para la madre la leche materna pero, sin lugar a dudas el vínculo afectivo que se crea entre ambos, es irremplazable.

Adriana Barrera una joven madre de dos niños, uno de 4 años y otro de 1 mes y 10 días, relató su experiencia como madre primeriza y los conocimientos que durante estos años logró adquirir.

Con tan solo 23 años y 40 semanas de gestación da a luz a su primer hijo. Los primeros seis meses de embarazo según narró Adriana fueron difíciles “el bebé no estaba creciendo y me la pasaba vomitando a causa del estrés que me generaba el trabajo”.

Para ella, la salud de su bebé y la suya propia era lo primordial, por lo que decide abandonar el trabajo y dedicarse a su cuidado.   “Es importante el cuidado que se debe tener desde la gestación en cuanto al estrés, yo renuncié y ese mismo día dejé de vomitar y mi bebé empezó a tener mejoría en cuanto a su peso ” atestiguó.

Dijo que con su segundo embarazo todo fue diferente porque conocía más, sabía qué hacer, a quiénes consultar  y se dedicó al cien por ciento a su cuidado.

Adriana resaltó que “la clave de todo está en buscar la asesoría especializada, ninguna pregunta está de más, ni es insignificante, sólo hay que perder el miedo a preguntar”.

En cuanto a la lactancia comentó que con su primer niño duró un año y tres meses, proceso que fue complicado ya que desconocía las técnicas para lograr un buen agarre y evitar lastimar sus pezones. “Es importante que no duela para crear ese vínculo madre e hijo y lograr una lactancia satisfactoria, placentera, con salud física y emocional para ambos” destacó.

Programa Materno Infantil

La Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, ubicada en el distrito de Arraiján a través de los componentes maternal e infantil del Programa Nacional Materno Infantil de la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud (APS) contribuyen a elevar el nivel de salud de las embarazadas y promueve acciones encaminadas al desarrollo integral de la madre y el recién nacido.  

En la jornada educativa dirigida a un total de 20 embarazadas y madres lactantes se abordaron temas relacionados a los beneficios y realidades de la lactancia materna y contó con la participación del equipo completo de los componentes maternal e infantil (estimuladora temprana, psicóloga, fonoaudióloga, trabajadora social, pediatra, nutricionista).

¿Qué aconsejan los especialistas?

La Dra. Mirna Rodríguez, médica pediatra y coordinadora del componente infantil en su introducción explicó la importancia de orientar a las mujeres desde su embarazo para que cuando el bebé nazca pueda recibir la leche materna.

La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un bebé por sus innumerables beneficios nutricionales, inmunológicos, psicológicos y hasta económicos y que aunque no es fácil, por la demanda y sacrificio que requiere, es la mejor etapa que vive la madre destacó la pediatra.    

Por su parte, la Lcda. Miriam Prado, enfermera coordinadora del componente maternal de la policlínica de Arraiján habló sobre las ventajas de preparar los pezones para la lactancia y los beneficios, en general, que otorga amamantar. Es importante que desde los 6 meses de embarazo se inicie a dar suaves masajes en los pezones para ir fortaleciendo la piel y preparándolo  para el proceso indicó.

Recomienda a las madres estimularse la base del pezón e irlo estirando suavemente  para tratar que se vaya acostumbrando a la boquita del bebé que va a succionar la leche.  Llegado el momento del parto, ya el pezón se ha ido preparando para que el bebé reciba el beneficio de la primera leche llamada calostro (líquido de color amarillo que segregan las glándulas mamarias unos meses antes y unos días después del parto).

Beneficios del calostro y de la madre lactante

El calostro aporta gran cantidad de proteínas y nutrientes que van a facilitar el sistema digestivo del bebé recién nacido.

En cuanto a la madre la enfermera señaló que la leche materna disminuye la depresión postparto, la hemorragia ayudando a la recuperación del útero, disminuye las probabilidades de contraer  cáncer de mama y de ovario, hipertensión, obesidad, la osteoporosis en el futuro de la madre y favorece el apego madre e hijo.  

Nutrición en el embarazo

Es necesario que durante y después del embarazo, la madre se hidrate a base de agua  (3 litros de agua) y tenga una buena alimentación, esto favorecerá el desarrollo del bebé y se gane la cantidad adecuada de peso, en ambos manifestó la Lcda. Diana Rangel, nutricionista.

Con respecto a los alimentos las frutas y vegetales aportan vitaminas, minerales y fibras que la mamá todavía necesita recalcó Rangel.

La piña, en especial es una fruta rica en vitaminas, fibra y sacia la sed porque tiene agua y no contiene ninguna propiedad maligna acentúo.

La carne como el pollo, pescado y otros tipos de aves, suministran proteínas. El huevo es la proteína de mejor calidad que hay y todavía es una de las más económicas y en cuanto a las leguminosas (lentejas, porotos, frijoles y arvejas, entre otros) proporcionan el hierro para que la hemoglobina de la madre este bien en ese proceso de parto y goce de buena salud.

Datos estadísticos

La policlínica de Arraiján realizó, en junio, 4865 consultas en medicina especializada, de las cuales 967 correspondieron a ginecología y 1,255 a pediatría.

En los servicios de apoyo se efectuaron, 228 consultas en psicología; 172, nutrición; 183, estimulación temprana; 940 fonoaudiología, y 237 en trabajo social.

Reportaje: Arleth Yanisselli

Fotos: Arleth Yanisselli /Flora Lay