Nutricionista: pilar de la dieta balanceada

Desde hace 48 años, el  11 de agosto, se conmemora el “Día Mundial del Nutricionista”, en honor al natalicio del Dr. Pedro Escudero, médico argentino, precursor de la nutrición, desde entonces ha tomado relevancia la dieta balanceada, los procesos fisiológicos y metabólicos luego de la ingesta de los alimentos.

La Lcda. Italia Farrier, nutricionista-dietista, de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que los idóneos  se encargan de realizar la evaluación, educación y terapéutica nutricional, de forma individualizada, según el estado, condición o enfermedad del paciente.

Destacó que las enfermedades más comunes que atiende en su consulta son: obesidad, dislipidemias, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad renal, cáncer y las cardiovasculares como cardiopatía isquémica  y accidentes cerebrovasculares; enfermedades que van en aumento en nuestro país.

Aproximadamente  el 40% de los niños y más del  60% de los adultos, tenían sobrepeso en el 2008, según cifras de  la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la prevalencia de la diabetes en adultos mayores de  18 años fue de  8.3% en el 2016, siendo responsable de 342,603 muertes  en la región, cifras poco halagadoras que hacen que adquiera mayor relevancia el trabajo de los nutricionistas.

Nota: Yovira Walcott Muñoz

Fotos: Pexels