272 encamados reciben atención médica en Capira

Un  reporte del Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), “Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en Capira, revela que en el primer semestre del año se atendieron a 272 pacientes encamados adscritos al programa.

La Dra. Katherine Santana, médico residente en la especialidad de Gegeriatría, comentó que no es necesario llevar al hospital al adulto mayor todo el tiempo porque lógicamente  por la edad tendrá alteraciones agudas o crónicas constantemente, pero que son monitoreadas por el programa a través de las visitas domiciliarias.

Agregó que es “indispensable prestarle atención al anciano cuando sufre del síndrome confusional agudo o delirium, en este estado, el adulto mayor tiende a desorientarse, a perder la lucidez y noción de las cosas, esos periodos fluctúan”.

Indica la interna que en el delirium puede manifestarse por diversas causas: infecciones en las vías urinarias o en la piel, por neumonía, etc. Resaltó que se debe estar muy pendiente de la hidratación y que su alimentación sea balanceada con tres comidas, incluidas las meriendas.

Nota y foto: Edda Nereira