Capacitan a médicos para la detección oportuna del cáncer infantil en Veraguas

Treinta, médicos generales de la consulta externa y del servicio de urgencias de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Veraguas, recibieron capacitación sobre la “actualización de las guías clínicas para la detección y  sospecha de cáncer en niños y adolescentes para brindar una atención oportuna, dijo la subdirectora médica Dra. Carmen Athanansiadis.

Al respecto el Dr. Antonio Alvarado, hematólogo pediátrico de la policlínica, señaló que  a un año de estar en esta unidad ejecutora, se han diagnosticado trece casos de cáncer infantil, realizando el abordaje inicial, la estabilización metabólica, hematología, entre otros.

“Hemos manejado diagnósticos como, linfoma de hodgkin, leucemia mieloide aguda, y la patología de mayor frecuencia es  la  leucemia linfoblástica aguda; se han detectado nueve casos, que han sido  trasladado a otros  centros hospitalarios de tercer nivel, para la atención y seguimiento de esta enfermedad”, dijo el Dr. Alvarado.    

Según estadísticas de esta instalación el 38% de los pacientes pediátricos con cáncer provienen de Veraguas y provincias centrales, es por ello la importancia de la capacitación donde los médicos generales adquieran los conocimientos para que  puedan detectar los signos de alarma en los infantes y referirlos a la consulta de hematología, para conocer el  diagnóstico de manera temprana, que permita brindar el tratamiento al paciente, finalizó el hematólogo.

Nota de prensa y foto: Margarita Carrasco