Actividades en beneficio de los pacientes de cuidados paliativos

22 profesionales de la salud entre farmacéuticos, médicos y enfermeras de la policlínica «Dr. Horacio Díaz Gómez», de la Caja de Seguro Social (CSS),  recibieron  capacitación sobre  el manejo de sustancias controladas  con temas como: actualización de la ley 14 y su reglamentación, sobre  uso racional de sustancias controladas, entre otros, dijo la Dra. Jasmín Pérez  coordinadora  de cuidados paliativos de esta instalación.

Actualmente se cuenta con 130 pacientes de los cuales 72 son pacientes de control y 58 pacientes nuevos;  estas actividades son para el  beneficio de los pacientes de  cuidados paliativos,   también  para los pacientes que tenga la necesidad de utilizar los opioides, resaltó la galena.

La encargada de la consulta farmacéutica  de esta instalación, Lcda. Julissa León,  explicó,  esta capacitación orienta a los colaboradores sobre el  uso adecuado de las sustancias como: morfina, codeína, el fentanilo, morfina, hidrocodona.

Estos temas deben ser impartidos en la inducción de los profesionales de la salud (médicos, enfermeras y farmacéuticos) para la aplicación de criterios del uso racional de medicamentos controlados, con enfoque de atención primaria, en el manejo adecuado de los opioides, cuando se deben administrar, dispensar, recetar; orientar al cuidador primario y secundario en el uso de estos fármacos finalizó León.

Nota/ Foto: Margarita Carrasco