Colaboradores cuentan con respaldo legal en los trámites

Revisar, paso a paso, la documentación o el expediente de investigaciones disciplinarias, ya sea de transgresiones o posibles transgresiones por parte de  los servidores públicos, y que estén conforme al derecho y el fundamento legal, es la labor que, desde marzo de este año, se realiza en la Coordinación Provincial de Recursos Humanos de la Caja de Seguro Social (CSS) en Panamá Oeste, a través  de la Oficina de Asistencia Legal.

Bajo la responsabilidad de la especialista en derecho, la abogada Dánae Moreno, la labor consiste en brindar opiniones legales de consultas de recursos humanos, que se hacen por escrito, verbales o telefónicas; desde policlínicas, Ulaps y otras unidades ejecutoras, de cualquier área de la provincia.

«La mayoría de los casos recibidos son sobre ausencias y tardanzas; por lo que, a través de este servicio a recursos humanos, orientamos, asesoramos y recomendamos. También, hemos tenido la oportunidad de participar en capacitaciones de recursos humanos en materia legal», indicó Moreno.

Agregó, además, «Como fundamento de Derecho, se establece el código uniforme de ética, a fin de que se cumpla con la formalidad cuando se trata de una investigación disciplinaria, donde se hacen las aportaciones dentro del marco del derecho y recomendaciones al analista de personal a quien se le asigna el caso, para que se cumpla el principio de ética y se respete el debido proceso».

Nota de prensa y foto: América Tuñón