Espina bífida: enfermedad poco conocida que afecta a niños

173 niños a nivel nacional se atienden en la clínica de espina bífida, ubicada en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”, de la Caja de Seguro Social, de acuerdo con la Dra. Celeste Alston, especialista en urología pediátrica.

Esta malformación congénita del tubo neural se caracteriza por el desarrollo anormal de los huesos de la columna y aparece en las primeras semanas de gestación; la especialista aseguró que tomar ácido fólico, meses antes de planificar el embarazo, puede ayudar a reducir el riesgo de esta enfermedad.

Melvís González y su hijo Andrés, llevan  13 años aprendiendo sobre esta enfermedad y sostuvo que «conocer estos nuevos insumos nos beneficia porque mi hijo no puede orinar por sí solo, necesita la ayuda de este insumo que, afortunadamente, los suministra la institución».  

Los niños con diagnóstico de espina bífida tienen que ser tratados por, al menos, cinco especialistas desde el momento de su nacimiento; en primera instancia debe ser atendido por un neurocirujano que es el encargado de colocar lo expuesto en su lugar y luego se integran urólogo, nefrólogo, gastroenterólogo y endocrinólogo, todos unidos con el propósito de salvar la vida del recién nacido.

El ácido fólico antes del embarazo previene en un 50% un diagnóstico de espina bífida.

Dra. Alston