Cordialidad: cualidad que debe prevalecer en el trato a los pacientes

«Yo siempre digo que la unidad de hemodiálisis del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Veraguas, es como mi segundo hogar, la atención aquí es muy buena, tanto de las enfermeras como de los doctores  y del personal administrativo; la verdad que no tengo quejas, esta sala es una bendición para mí, ya que antes tenía que viajar a otras provincias para dializarme, pero desde hace  8 años, ya no tengo que hacerlo, y me puedo dializar en mi tierra, Soná», expresó el Sr. Mario Armuelles, paciente que desde hace 17 años se realiza  diálisis.

Es importante que los funcionarios se dirijan con amabilidad a los pacientes, en este caso los que se encuentran en diálisis, debido a que esto repercute en la buena y sana salud mental; estos pacientes suelen estar mayormente sensibles y emocionales; dependen de una ayuda externa para poder realizar procesos que habitualmente el cuerpo realiza por sí solo, manifestó la psicóloga Noemí Abdo, coordinadora nacional de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de la Caja de Seguro Social (CSS).

“Darle seguimiento al estado en que se encuentran los pacientes, tanto de hemodiálisis como los afectados por el dietilenglicol, en el Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”, en Soná, escuchar sus  inquietudes,  para que ellos se sientan de una manera más confortable en la sala; mantenernos lo más cercanos posible a ellos, son  algunas de las solicitudes del director general de la CSS”, aseguró la psicóloga.

Nota de prensa y fotos: Eduardo Rodríguez