CSS y BNP unen esfuerzos en beneficio de las personas con discapacidad auditiva
Un total de 106 funcionarios de Banco Nacional de Panamá culminaron el primer nivel del Curso Básico de Lengua de Señas Panameñas, impartido por la instructora, Lcda. Gloriela Valdelamar, y la intérprete, Lcda. Marlene Ashby, de la Oficina de Equiparación de Oportunidades (OEO), de la Caja de Seguro Social (CSS).
Con esta alianza interinstitucional unimos esfuerzos por la inclusión social-integral; hay voluntad, empatía, compromiso y actitud positiva para aprender y romper la barrera de la comunicación con las personas con discapacidad auditiva, dijo la Lcda. Mariejane Waugh, directora nacional de Atención al Asegurado, de la CSS.
Por su parte, la Lcda. Seegry Jaramillo, gerente ejecutiva de Recursos Humanos del BNP, expresó su agradecimiento a la CSS por ser facilitadora del curso de lengua de señas panameñas a sus colaboradores, brindándoles los conocimientos necesarios para promover y construir una cultura más inclusiva, orientada a ofrecer una atención y servicios de calidad a los funcionarios y clientes con discapacidad auditiva.
La facilitadora, Lcda. Gloriela Valdelamar, de la OEO-CSS dijo: «Como persona con discapacidad auditiva, me siento agradecida de que los funcionarios del BNP hayan aprendido lengua de señas panameñas, con esto han roto las barreras de la comunicación con las personas sordas; espero que otras instituciones se sumen a estas acciones, para mejorar la atención en los servicios que ofrecen».
Entre los temas impartidos por las facilitadoras están el alfabeto manual, números, relaciones sociales, tiempo, colores, verbos, profesiones y personas.
Nota y fotos: Lizbeth G. Villarreal
Camarógrafo: Edwin Duarte