Conmemoran mes del corazón con apertura del ICT

Al considerarse las enfermedades cardiovasculares, como una de las primeras causa de muerte en Panamá, la Caja de Seguro Social (CSS), redobló la atención en esta área, por ello, se aceleró la puesta en marcha del Instituto Cardiovascular y Torácico (ICT), ubicado en Ciudad de la Salud. 

Cada 29 de septiembre, se conmemora el “Día Mundial del Corazón”, pero durante todo el mes de septiembre, en Panamá, se promueve y se informa sobre las conductas saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Te puede interesar: Mes del corazón en Policlínica «Manuel María Valdés»

Recientemente se realizó en el ICT la primera cirugía de corazón a un paciente de 36 años que presentaba un defecto cardíaco congénito y de acuerdo al Dr. Alex González, el director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones de Salud, hace un tiempo atrás, le tocó  firmar la externalización de algunos niños para que fueran intervenidos quirúrgicamente en Colombia o España, algo que con ahora con este Instituto, «no tiene por qué volver a pasar».

La CSS apuesta a la prevención de enfermedades, por ello, se han  implementado en lo que va del 2022, catorce (14) clínicas cardiometabólicas  divididas de la siguiente manera, tres en Panamá Metro, una en Panamá Oeste, otra ubicada en Panamá Este, dos en Colón, cuatro para la atención de pacientes en Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas; además de otras tres para las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. 

Nota: Deysi García

Fotos: Archivo CSS