Intensifican docencias sobre la hipertensión en policlínica de Arraiján

Un grupo de enfermeras, técnicas y asistentes clínicas de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, en Arraiján, participaron de una docencia sobre la hipertensión arterial, enfermedad denominada “silenciosa”, por el alto porcentaje de personas que la padecen y que no presentan síntomas.

La Lcda. Enidt Ortega, enfermera docente, indicó que el 80 % de las personas que la sufren no presentan síntomas claros, y  estos no se manifiestan durante mucho tiempo, por eso insistió en la importancia de mantener buenos hábitos alimenticios y el bajo consumo de sal.

Señaló que, aunque la presión alta suele ser hereditaria, existen otros factores de riesgo que influyen o juegan un papel muy importante en su desarrollo, como el consumo de tabaco, sedenterismo, obesidad, alteraciones en los niveles de colesterol y triglicéridos, estrés, diabetes, consumo excesivo de sal y el bajo consumo de frutas y verduras.

Destacó que una hipertensión arterial no tratada o no controlada puede desencadenar un gran número de complicaciones, como son las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en el mundo; derrame cerebral, primera causa de discapacidad en el mundo; insuficiencia renal, que lleva a la hemodiálisis y daño ocular, que puede acabar en una ceguera.  

Nota de prensa y fotos: Arleth Yanisselli