“Salud renal para todos”: es la aspiración mundial en el Día Mundial del Riñón

Los riñones son órganos vitales que realizan funciones de limpieza  y equilibrio químico en la sangre; conocer sus funciones pueden ayudarnos a mantenerlos sanos. Y para reconocer sus funciones, cuidado y prevención, cada 10 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón; este año con el lema “Salud renal para todos”.

La enfermera Yohana Cash, encargada del Programa de Diálisis Peritoneal de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera, indicó que actualmente cada 10 adultos en el mundo padecen de problemas renales y no lo saben.

Los riñones son un par de órganos del tamaño del puño de un niño y con forma de un frijol, que se encuentran en la parte posterior de la cavidad abdominal justo por encima de la cintura.

A pesar de ser tan pequeños procesan y purifican toda la sangre, cada 50 minutos, llegando a filtrar alrededor de 180 litros al día; de los cuales, solo se elimina 15.5 litros en forma de orina.

Orinar demasiado o demasiado poco puede ser un indicador de la enfermedad; y si los riñones no retiraran los desechos, se acumularían en la sangre y sería perjudicial para el organismo.  

«La población debe adoptar una dieta y estilo de vida saludable, controlando su alimentación, tomar suficiente agua, realizar actividades deportivas,  evitar alimentos procesados, dormir bien -ya que el sueño es un muy importante- y acudir a sus controles de salud anual, para evitar esta enfermedad», mencionó la enfermera.

¿Cómo un paciente puede conocer su salud renal?

La enfermedad renal por lo general, en su etapa inicial, no presenta síntomas; y para determinar si padece de esta enfermedad debe realizarse un control anual con su médico de cabecera,  quien le ordenará una prueba de sangre para evaluar la función de sus riñones, un examen de orina para detectar la albumina.

Una vez que se detecten en los valores  de la sangre, debe realizar cambios en su comportamiento, encaminados a  mejorar su salud. Cuanto antes conozca que padece de enfermedad renal, podrá obtener su tratamiento para ayudar a proteger sus riñones.

Cada paciente con problemas renales debe acudir con una nutricionista -para tener una guía de los alimentos que puede consumir- y con psicología y trabajo social, ya que es un cambio de vida al que debe adaptarse.

Recomendaciones

  • Mantenerse en forma y activo
  • Monitorear su presión arterial
  • Comer saludable y mantener tu peso bajo control
  • Tomar suficiente líquidos
  • No fumar
  • No automedicarse (evitar el abuso de analgésicos)

«Una vez que presente un daño renal, el paciente queda de por vida en hemodiálisis  o diálisis peritoneal, es por esto que es importante el conocimiento y que la población esté involucrada  en los cuidados que debe tener para prevenir esta enfermedad», dijo Cash.

La Dra. Zelideth Saavedra, coordinadora de hemodiálisis, dijo que el mal control de la diabetes mellitus, la hipertensión arterial  y la falta de estilos de vida saludable han llevado al aumento significativo de pacientes en estadios  avanzados de la enfermedad renal crónica.

Manifestó que ha aumentado la cifra de pacientes, incluyendo pacientes muy  jóvenes en edades productivas. «Hay una lista de espera en Panamá, de más de 30 pacientes del área Oeste, para venir a nuestra unidad, que son del área desde Arraiján hasta San Carlos’, detalló.

Concluyó que, por la demanda, existe un proyecto de ampliación de la sala, para poder dar respuesta a los pacientes que se dializan en Panamá  y son del área oeste.

Nota de prensa y foto: Celibet Vera