CSS marca un hito al contar con sofisticado sistema robótico
Uno de los mecanismos para realizar cirugías asistidas y mínimamente invasivas es el sistema robótico Hugo RAS, este sofisticado aparato ofrece menos complicaciones, estadías hospitalarias breves y un retorno más rápido a las actividades normales del paciente.
Sobre este particular, el Dr. Miguel Cáceres, coordinador del programa de Cirugía Robótica, en Ciudad de la Salud, explicó que en toda Latinoamérica de este sistema solamente hay cinco; tres de ellos se encuentran en Panamá, uno en un hospital privado y dos en el sistema de salud público, en este caso la Caja de Seguro Social.
El sistema Hugo RAS es una plataforma modular de varios cuadrantes, diseñada para una amplia gama de procedimientos quirúrgicos, que brinda seguridad y confianza a los especialistas a la hora de operar, debido a que el paciente pierde poca sangre; además, el tiempo de recuperación, que es de 5 a 15 días, es menor; en comparación con el de cualquier otra operación, que puede ser entre 30 a 45 días, señaló el Dr. Cáceres.
Aseveró que por la capacidad tecnológica que se requiere para este tipo de cirugías, su costo en el sector privado oscila entre los 15 000 y 30 000 balboas; pero afirmó que desde el punto de vista del sector público, es una bendición para alguien que no cuenta con esos recursos.
«Con la tecnología que utilizábamos antes se operaba un paciente por día; ahora, con esta tecnología, nuestra intención es mejorar a un punto donde lleguemos de tres a cuatro cirugías robóticas diarias, lo que mejora los tiempos de espera, porque hacemos más cirugías con los cirujanos especializados», mencionó el especialista.
El Dr. Cáceres recalcó que otro de los aspectos relevantes de este sistema robótico es que se garantiza la disponibilidad de espacios para otros pacientes, ya que al intervenir quirúrgicamente de manera rápida y oportuna se asegura la accesibilidad de más camas para poder seguir operando.
Reportaje: Pablo Solís
Fotos: Marcos Tejada