Más de seiscientas pruebas de PSA se realizan en la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”

En la sección de Química del Laboratorio Clínico de la  Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, en La Chorrera, realizan mensualmente un promedio de seiscientas diez pruebas de antígeno prostático específico (PSA), que es examen más sensible para detectar precozmente el cáncer de próstata, así lo indicó la Mgtr. Inés Zúñiga, jefa en el servicio de Laboratorio.

Explicó  que, durante el mes de octubre,  se registró un incremento de pruebas, esto como  parte de las actividades desarrolladas en apoyo a la campaña contra el  cáncer en diferentes instalaciones, así como en la Coordinación Provincial de la Caja Seguro Social,  donde se tomaron 62 muestras a funcionarios, para la realización de prueba de PSA.

«Igualmente, desde el 13 de octubre nos encontramos realizando campaña con pacientes y funcionarios de esta unidad ejecutora. También, es  importante señalar que nuestro laboratorio es el laboratorio de referencia para las ULAPS de Capira y Guadalupe», detalló Zúñiga.

Agregó que, también, ofrecen pruebas como los marcadores tumorales, que son sustancias que suelen producir las células cancerosas o las células normales en respuesta al cáncer, las mismas pueden medirse en sangre entre los más conocidos mencionó los de PSA, antígeno carcinoembrionario,  alfafetoproteína, ovarios, páncreas y de mamas.

Nota de prensa y fotos: Yulisa Bultrón