CSS desarrolla iniciativa que reduzca los tiempos de espera en tratamientos a pacientes

Como una solución a la larga espera de los pacientes incapacitados, se gestiona la actualización de los procedimientos en el Departamento de Incapacidades Prolongadas de Enfermedad Común y Riesgos Profesionales de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Estos cambios buscan lograr informarle al médico tratante de los días con los que cuenta el paciente en calidad de incapacitado, ya sea por enfermedad común o riesgo profesional, para que sea tomado en cuenta, y agilizar exámenes de gabinete, procedimientos quirúrgicos y citas con especialistas, entre otros.

La doctora Marlene Rivera, jefa del Departamento de Incapacidad Prolongada de Enfermedad Común y Riesgo Profesional de Salud Ocupacional, explicó que, a la fecha, en este año se han resuelto 62 expedientes de enfermedad común, de los cuales 60 ya fueron presentados en la Comisión de Prestaciones Económicas.

Rivera dijo que los procedimientos 127-99 y 277-08 forman parte de los que se están actualizando para brindar un mejor servicio, el primero se trata de la expedición de certificados de incapacidad y constancia de asistencia, y el segundo es el control de días de incapacidades prolongadas de enfermedad común y riesgo profesional.

Al actualizar estos procedimientos se espera obtener una reacción de los médicos tratantes para acortar los tiempos de espera y agilizar los procedimientos a los pacientes incapacitados, aclaró Rivera.

Para terminar, Rivera indicó que al agilizar los trámites se podrá recuperar al trabajador con mayor rapidez, impactando de manera positiva en la economía del mismo.

Nota / Foto: Luis Coloma​