Personal de enfermería orienta sobre la importancia de la lactancia materna

La lactancia materna es la mejor forma de alimentar al bebé porque posee sustancias nutritivas en cantidad y calidad suficientes para que el niño crezca sano y fuerte, así lo explicó la licenciada Alma Cedeño, del Programa Desarrollo y Crecimiento la Policlínica «Roberto Ramírez De Diego», de Chitré.

En una charla para las madres que se atienden en esta unidad ejecutora, explicó que la primera leche llamada calostro, es aquella  que produce la madre en los primeros 3 o 5 días después del parto, y es importante dársela al neonato.

“Esta leche lo protegerá de enfermedades, y es el único alimento que necesita en esos primeros días”, enfatizó.

La encargada del Programa de Desarrollo y Crecimiento dio algunas recomendaciones, entre ellas darle de mamar cuando lo pida, y buscar la posición más cómoda para amantar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los bebés alimentados exclusivamente con leche materna presentan una mortalidad 14 veces menor que los que no reciben lactancia materna.

Por otro lado, este informe detalla que en la actualidad sólo el 41% de los lactantes menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva. La OMS se ha comprometido a aumentar, al menos hasta el 50%, de aquí al 2025.

Nota / Fotos: Rita Isabel Nuñez Ortega