La cocina en el HEPOTH demanda esfuerzo, integridad y el mejor de los compromisos

Para la preparación de las comidas y de las fórmulas pediátricas​ en la cocina de un hospital, el procedimiento es estricto, el cual se debe cumplir con exigencias establecidas y reguladas por estándares hospitalarios.

En el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS), se cumple con las normas e higiene de manipulación que se deben aplicar. De igual manera, las buenas prácticas de manufactura requeridas para garantizar la calidad de las preparaciones, sean raciones de comida o fórmula, explicó el magíster Héctor Moreno Esquivel, jefe del Departamento de Nutrición.

Por las características de la población pediátrica que allí se atiende, las dietas son muy variables, se hacen desde papillas para bebés que están iniciando la alimentación complementaria, que se ajusta a la edad del infante, hasta dietas corrientes sin ninguna restricción, siempre teniendo en cuenta mantener una alimentación balanceada en todas las comidas.

Las comidas con mayor demanda son las que se deben preparar para los pacientes con enfermedades como diabetes, las cuales deben llevar cereales, vegetales y frutas naturales; las proteínas, como pollo, pescado, carnes y grasas saludables.

También, los pacientes de la sala de hemodiálisis llevan una dieta especial con restricción de sodio.

Nutrición y Dietética, en el año 2019, elaboró 76 243 raciones a pacientes; 45 139 fueron raciones para el personal y se prepararon 78 637 biberones.

Por motivo de la pandemia, el año 2020 muestra una notable disminución, denotando así que se prepararon un total de 53 052 raciones a los pacientes, las del personal 39 606 y los biberones preparados 39 797.

La planificación de las comidas es semanal, en función de la disponibilidad de los insumos requeridos para las diferentes preparaciones que se realizan en la planta de producción de alimentos del Departamento de Nutrición del HEPOTH.

En la cocina de este nosocomio se cuenta con 25 colaboradores en diversos cargos, los cuales están organizados en dos turnos de trabajo, para cubrir el horario de funcionamiento del servicio. El inicio de labores es a las 5:30 a.m. y finaliza a las 6:00 p.m., según el cargo que ocupan y los roles de trabajo, se mantienen funciones diferentes, ​ de manera que se pueda asegurar la calidad de la preparación que se le brinda a los pacientes, agregó Moreno.

En el HEPOTH no solo se preparan los alimentos para los pacientes, en este hospital hay residentes e internos, y las comidas también son para ellos, declaró el nutricionista Moreno; si alguno necesita una dieta especial por su condición de salud tiene el derecho de recibirla.

Las compras de insumos perecederos, como verdura, frutas y carnes, se compran conforme la demanda lo requiera, según la planificación que se hace por semana.

Los insumos se adquieren a través de órdenes de compras, y las entregas pueden ser parciales, según la necesidad que se tenga en el momento. El departamento cuenta con un presupuesto que permite brindar un servicio de calidad, para la población infantil recluida en el HEPOTH, finalizó el nutricionista Moreno.