Caminata y feria de salud para crear conciencia contra el cáncer

En el marco del mes de la promoción y prevención contra el cáncer de mama y próstata, el Departamento de Epidemiología y la coordinación de los programas de Atención Primaria en Salud  de la Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”, en David, realizaron una caminata y una feria de salud junto a colaboradores de esta unidad ejecutora, con el propósito de despertar conciencia en la comunidad sobre esta grave enfermedad.

Durante la caminata, que partió de las instalaciones de la policlínica y culminó en el parque “Miguel de Cervantes”, la subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud, Dra. Iranela Miranda, dijo: «Lo que se quiere es enviar un mensaje de prevención, no solamente desde el punto de vista de realizarse el autoexamen, una mamografía tempranamente o un tacto rectal; sino, también, la práctica de estilos de vida saludable, que es lo que realmente nos hará prevenir este tipo de enfermedades».

La directora médica de la policlínica, Dra. Tania Smith, agregó: «El cáncer es algo que se debe prevenir durante todo el año y nosotros debemos participar como comunidad, activamente, en todas las actividades promocionales que beneficien la salud de todos, no solamente en una fecha específica, sino durante todo el año».

Por su parte, la Dra. Cindy Aguirre, coordinadora de Epidemiología en la policlínica, manifestó que es importante brindar promoción y prevención en la lucha contra el cáncer de mama y de próstata y, a la vez, reforzar los programas de atención primaria en salud, para prevenir la hipertensión, diabetes, tuberculosis, VIH, dengue y otras enfermedades.

En el transcurso de la feria se ofrecieron los servicios de toma de presión arterial, prueba de glucemia, vacunación con todas las vacunas del esquema nacional de inmunización, taller de autoexamen de mamas, distribución de material educativo y una sesión de zumba para colaboradores y el público presente.

Nota de prensa: Yolanda Sánchez Pittí

Fotos y video: Demesio Castillo