Sala de situación instalada en el Complejo Hospitalario rinde informe
Este jueves, 27 de octubre, autoridades que integran la Sala de Situación se reunieron, a fin de continuar el monitoreo, análisis y estrategias, ante el paro de labores y cierre de la vía Transístmica (parcial), que mantiene parte del personal del departamento de Servicio Doméstico del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) de la Caja de Seguro Social (CSS).
El Dr. Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, destacó que gran parte del personal ha retornado a sus labores, sin embargo, los días de paralización ocasionaron la acumulación de desechos hospitalarios en gran volumen, y resultó impactada la limpieza oportuna e inmediata, que se requiere dentro y en los predios del Complejo.
Te puede interesar: CSS instala Sala de Situación en el Complejo
En este momento, el Complejo Hospitalario atiende alrededor de 504 pacientes hospitalizados, 244 están en las salas del hospital clínico, 175 en las del hospital quirúrgico, 26 en observación, 21 en semi-intensivo y 38 en cuidados intensivo, mientras que en el servicio ambulatorio son atendidos más de 2,700 personas, diariamente, entre los servicios de urgencia, Hospital de Día, consulta externa, laboratorio, donación de sangre, estudios de radiología, tratamientos, citas de control y farmacia, los cuales se han visto directa e indirectamente afectados.
En cuanto a las camas sucias producto de la falta de personal para su desinfección, se ha logrado subir a las salas, a unos 45 pacientes que estaban a la espera de la limpieza, mientras que nueve pacientes se mantienen pendiente para su admisión.
La atención hospitalaria requiere del desarrollo y aplicación constante de las medidas de bioseguridad, sobre todo en tiempo de pandemia, a fin de lograr preservar la salud y vida de los pacientes, ya que sin la limpieza profunda de salas, camas, camillas, sillas de rueda, aparatos, recintos y áreas sensitivas, se dificulta brindar un ambiente saludable como el que se merecen los asegurados y el personal de la salud, es por ello, que se mantienen las puertas abiertas al diálogo y se espera que los trabajadores mantengan las áreas limpias, concluyó el Dr. Alex González.
Noticia : Ivette De León / Edgardo Nelson
Fotos: Marcos Tejada
Video: Roberto Moreno