CSS imparte cursos de reanimación neonatal y monitoreo fetal
Ayudar a reducir la mortalidad en los neonatos es parte de las estrategias que adelanta la Caja de Seguro Social (CSS), a través del Programa Materno Infantil adscrito a la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud, con una serie de capacitaciones, como reanimación neonatal, monitoreo fetal, salas de lactancia materna y el banco de leche humana, dirigido al personal médico y de enfermería que labora en la provincia de Chiriquí.
Para realizar estas capacitaciones se tomó como marco de referencia el Hospital “Dr. Dionisio Arrocha”, de Puerto Armuelles, instalación que cuenta con una sala de maternidad que atiende los nacimientos por parte de la CSS en la provincia de Chiriquí. Los temas son dictados por el Dr. Hermes Pimentel, neonatólogo y subjefe del Programa Materno Infantil, la Dra. Melisa Escala y la Dra. Glarissa Sanjur, junto al equipo del banco de leche humana, enfermeras y tecnólogos médicos.
«Nosotros, siguiendo las políticas de nuestro director general, nos abocamos a dictar estos cursos, que potencian la iniciativa del Hospital Amigos del Niño y la Niña, una tradición que siempre la Caja de Seguro Social ha tratado de mantener, capacitando a su recurso humano con este tipo de capacitaciones y acreditaciones», dijo el Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS.
Alrededor de 50 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, están siendo capacitados con este tipo de talleres, que le van a permitir al personal de salud contar con los conocimientos necesarios para realizar una reanimación neonatal oportuna, en el momento del nacimiento, mencionó el Dr. González.
Nota de prensa: Pablo Solís
Fotos: Cortesía