Congreso médico, ventana que convertirá a Panamá en generador de conocimiento

Cambiar los paradigmas a que Panamá sea consumidor de conocimiento y sea capaz de generar sus propios estudios, fue el principal objetivo de la Caja de Seguro Social (CSS) con el Congreso Médico Nacional, evento que reunió por espacio de dos días a conferencistas nacionales e internacionales.

El director general de la CSS, Dr. Enrique Lau Cortés, dijo que desde hace mucho tiempo, el país ha sido consumidor de conocimientos que se generan en otras latitudes, es por ello que adelantó que el nuevo Centro de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento que se construye en Ciudad de la Salud, permitirá que científicos panameños en alianza con otros países, puedan generar estudios que se realicen desde Panamá.

Te puede interesar: Paso importante en una atención pública de calidad

Exposiciones

En el segundo día de ponencias, se abordaron diversos temas entre ellos: «Cateterismo derecho en terapia intensiva» por el Dr. José Elizalde; «La pandemia, análisis al punto ciego ¿Qué aprendimos y qué tenemos que aprender? por el Dr. Gustavo Ferrer; «Síndrome post Covid laringeo traqueal: manejo estenosis laringeo traqueales complejas» por el Dr. Julio César Granada; además de «Seguimiento del paciente con trasplante cardíaco» por el Dr. Álvaro Quintero.

En tanto los conferencistas nacionales desarrollaron temas sobre: «Unidad de stroke- preservando vidas» por el Dr. Nelson Novarro Escudero; «Criobiopsia, experiencia en la CSS» por el Dr. Eduardo Hevia; «Presente y futuro del trasplante renal en Panamá» por el Dr. Rafael Pérez Carillo e «Innovación en trasplantes renales en Panamá» por el Dr. Edgar Figueroa.

Premiaciones

En este congreso se presentaron 70 trabajos de investigación, entre ellos, casos clínicos, quirúrgicos, estudios de imagen, métodos diagnósticos, ocupando los tres primeros lugares los siguientes:

Primer lugar en la categoría de trabajo de investigación titulado: «Síndrome coronario agudo durante la pandemia de COVID- 19, los ganadores fueron la Dra. Elsa Rueda y el Dr. Abdiel de Mera, residentes de Medicina Interna.

Notas relacionadas:

Segundo lugar en la categoría de trabajo de investigación: «Características clínicas y epidemiológicas de pacientes con cáncer en Medicina Interna del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid»; ganador Dr. Jonathan Quintero, residente de Medicina Interna.

Tercer lugar en la categoría de trabajo de investigación titulado: «Estudio clínico epidemiológico de pacientes con epilepsia refractaria, tratada con estímulo del nervio vago, atendidos en la Clínica de Eplilepsia del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid», ganadores fueron los doctores Lizeth Pinilla y Julio Villarreal.

Mientras que el primer lugar en la categoría de casos clínicos fue para el trabajo: «Expresión de RCC 1 y RRM1 en toma de france, por el Dr. Abdul Asaleji, residente de Medicina Interna.

Nota: Pablo Solís

Fotos: Marcos Tejada / Manuel Villarreal