Brindan seminario de farmacovigilancia en la Policlínica «Presidente Remón»

Miembros del Comité de Farmacoterapia de la Policlínica «Presidente Remón» (PPR) perteneciente a la Caja de Seguro Social (CSS), fortalecieron sus conocimientos a través de un seminario  donde se abordaron diferentes acciones referentes a la farmacovigilancia.

La actividad fue organizada por el doctor Ricardo Torres, coordinador del Comité de Farmacoterapia dentro de esta unidad ejecutora ubicada en Calle 17, Santa Ana.

Durante su intervención el Dr. Torres explicó a los asistentes sobre una serie de protocolos que son esenciales, como es el completar documentaciones, tales como el formulario de sospecha de reacciones adversas  y el formulario de sospecha de fallas farmacéuticas y terapéuticas.

Indicó que el llenar estos datos puede coadyuvar a descubrir y hasta disparar señales -en caso tal de  necesitarse- de una acción de farmacoviligancia o descubrir si hay un  problema de calidad en el producto.

Entre los temas abordados en esta docencia, estuvieron:

  • Normativa vigente de narcovigilancia
  • Actualización en el manejo de las sospechas de reacciones adversas y fallas terapéuticas acorde a las nuevas reglamentaciones
  • Eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización
  • Llenado del informe de Investigación del ESAVI grave
  • Implementación del portal regional centroamericano de notificación de línea de sospechas de reacciones adversas a medicamentos de uso humano llamado Noti-FACEDRA.
  • Actualización en el manejo de la sospecha de fallas farmacéuticas acorde a las nuevas reglamentaciones.
  • Importancia del Inserto, llenado correcto del informe preliminar.
  • Manejo en el incumplimiento en las buenas prácticas de manufactura.

Las exposiciones estuvieron a cargo del licenciado Kristopher Domínguez, la licenciada Laurys De León, doctor Franklyn Mack y el magíster Oliver Romero, quienes son especialistas en farmacovigilancia, actividad de salud pública, a la cual la Organización Mundial de la Salud define como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.

Nota de prensa y foto: Diamar Díaz Nieto