Exponen docencia sobre alimentación de niños de entre 6 y 36 meses de edad
La Dra. Kattia Montero, pediatra con especialización en nutrición dietética, de la Policlínica “Pablo Espinosa Batista”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Bugaba, se refirió a la “Alimentación en Infantes de los 6 a 36 meses de edad” en docencia dictada a personal multidisciplinario.
Es importante evitar la malnutrición, que abarca la desnutrición, emaciación, retraso del crecimiento, insuficiencia ponderal, los desequilibrios de vitaminas o minerales, el sobrepeso, la obesidad, y las enfermedades relacionadas con la alimentación.
Según la especialista, la alimentación del infante, a partir del primer año de edad, ha de ser aquella que permita un crecimiento y desarrollo óptimo y procure un aprendizaje de hábitos correctos, que permanecerán a lo largo de su vida, como prevención de riesgos y enfermedades crónicas no transmisibles.
Es recomendable que el niño conozca de 8 a 10 nuevos sabores; el aprendizaje de patrones dietéticos del niño comienza por los hábitos saludables en los padres; cocinar una sola comida para toda la familia; los padres determinan qué, dónde, cómo y cuándo debe comer el niño, dejándole decidir cuánto puede ingerir; con un estilo de crianza asertivo, los padres los guían y fijan límites, sin recurrir a técnicas de coacción, no se usan alimentos como castigo ni recompensa, indicó la Dra. Montero.
Para la preparación y reparto de nutrientes se debe leer el etiquetado de los alimentos, preparación de alimentos en casa, métodos de cocinado, ingerir verduras y hortalizas, frutas frescas, cereales, granos y proteínas saludables, preferiblemente aves, pescados, huevos, legumbres, frutos secos y semillas, agregó la Dra. Montero.
Nota de prensa y fotos: Carmen Rivera