Exponen docencia sobre alimentación de niños de entre 6 y 36 meses de edad

La Dra. Kattia Montero,  pediatra con especialización en nutrición dietética, de la Policlínica “Pablo Espinosa Batista”,  de la Caja de Seguro Social (CSS) en Bugaba, se refirió a la  “Alimentación en Infantes de los 6 a 36 meses de edad” en docencia dictada a personal multidisciplinario.

Es importante evitar la malnutrición, que abarca la desnutrición, emaciación, retraso del crecimiento, insuficiencia ponderal, los desequilibrios de vitaminas o minerales, el sobrepeso, la obesidad, y las enfermedades relacionadas con la alimentación.

Según la especialista, la alimentación del infante, a partir del primer año de edad, ha de ser aquella que permita un crecimiento y desarrollo óptimo y procure un aprendizaje de hábitos correctos, que permanecerán a lo largo de su vida, como prevención de riesgos y enfermedades crónicas no transmisibles.

Es recomendable que el  niño conozca de  8 a 10 nuevos sabores; el aprendizaje de patrones dietéticos del niño comienza por los hábitos saludables en los padres; cocinar una sola comida para toda la familia;  los padres determinan qué, dónde, cómo y cuándo debe comer el niño, dejándole decidir cuánto puede ingerir;  con un estilo de crianza asertivo, los padres los guían y fijan límites, sin recurrir a técnicas de coacción, no se usan alimentos como castigo ni recompensa, indicó la Dra. Montero.

Para la preparación y reparto de nutrientes se debe leer el etiquetado de los alimentos, preparación de alimentos en casa, métodos de cocinado, ingerir verduras y hortalizas, frutas frescas, cereales, granos y proteínas saludables, preferiblemente aves, pescados, huevos, legumbres, frutos secos y semillas,  agregó la Dra. Montero.

Nota de prensa y fotos: Carmen Rivera