Abusó de las comidas: hora de bajar de peso y cuidarse

Durante las fiestas de fin de año, muchas personas dejaron de lado las dietas y se pasaron de comidas y bebidas, trayendo con ello un aumento de peso.

Una de ellas, Lilena Sánchez, reconoció que abusó de comidas y bebidas, por eso pondrá manos a la obra e iniciará el proceso para reducir sus tallas, que por festividades propias de la época, aumentaron.

Te puede interesar: Personal de dietética y nutrición realiza balance del 2022 y proyecciones para 2023

Pero, ya es hora de ponerse a trabajar para eliminar esas libras de más, recomienda la Lcda. Italia Farrier, nutricionista-dietista de la Policlínica “Generoso Guardia”, ubicada en Santa Librada. 

Recomendó para el cuidado de la salud, en cuanto a la alimentación, el consumo de alimentos naturales de la temporada, de alta densidad nutricional, y evitar el consumo de alimentos ultraprocesados.       

Además, es importante contar con una adecuada hidratación a lo largo del día, según el clima y el nivel de actividad física que se realice, al igual que se debe optar por las comidas al horno o a la plancha en vez de fritas, resaltó. 

Las mujeres deben beber, al menos, unas nueve tazas de agua al día y los hombres, trece…

ITALIA FarRIER, NUTRICIONISTA

Explicó la Lcda. Farrier que es importante el uso de especias, además de hierbas naturales como perejil, cúrcuma, culantro, jengibre, canela, etc. y evitar condimentos artificiales.

Notas relacionadas:

Otras recomendaciones 

  • Consumir frutas enteras nacionales y de temporada, en vez de usarlas en jugo o “chichas”, ya que de esa forma elevan fácilmente el azúcar en la sangre.
  • Reemplazar los aceites vegetales de semillas (palma, girasol, soya) por aceites de oliva.
  • Reducir, en lo posible, el consumo de azúcar, bebidas azucaradas, cereales, harinas y pastas, optar por verduras, vegetales, frutas y granos.
  • Dormir de 7 a 8 horas diarias.
  • Realizar entre 150 y 300 minutos de actividad física a la semana; además, se recomienda tomar el sol de manera responsable.
  • Reducir el estrés y efectuar actividades de interés.     

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: JESM / Pexels.com