A partir de las dos dosis, se puede aplicar la vacuna bivalente
Desde que en Panamá se aprobó el uso por emergencia de la vacuna bivalente, que protege contra la cepa del virus original de la COVID-19 y sus variantes, para su aplicación las personas deben tener al menos las dos dosis, dijo la Dra. Gladys Guerrero, jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria y Seguridad Social de la CSS.
Te puede interesar: Aplican vacuna bivalente en Complejo Hospitalario
Aseguró que las personas que, actualmente, tengan las tres y cuatro dosis se la pueden poner, pero con la condición de que, por lo menos, deben tener dos meses como mínimo de haberse aplicado la última vacuna de Pfizer.
Mencionó la Dra. Guerrero que no existe evidencia de que esta vacuna presente alguna sintomatología que pueda comprometer la salud de las personas. «Los registros que existen no señalan nada diferente a la anterior vacuna, puede tener dolor en el área donde te la aplican, enrojecimiento, malestar general y una leve fiebre, o sea, que no es diferente a las demás vacunas», señaló.
Notas relacionadas:
- Cierre temporal del Servicio de Urgencias del Hospital Dra. Susana Jones por mantenimiento
- Ciudad de la Salud inaugura moderna cafetería para bienestar de pacientes, familiares y personal de la CSS
- CSS envía modernas ambulancias a Bocas del Toro y anuncia programas para restablecer cirugías y atención médica
- CSS remodela Sala de Hemodiálisis del Complejo para adecuarla a modernos estándares internacionales
- La CSS suma 585 querellas penales presentadas ante el Ministerio Público por retención indebida de cuotas
Actualmente la vacuna se está aplicando en la primera fase al personal de salud, fuerza de tarea conjunta, pacientes encamados y personas que se encuentran en hogares de ancianos. Posteriormente en las fases subsiguientes se incluirán otros grupo de personas.
En su momento en las instalaciones de la Caja de Seguro Social se estará aplicando la vacuna bivalente para la población de 12 años en adelante, pacientes con enfermedades crónicas y debilitantes.
Nota: Pablo Solís
Fotos: Cortesía
Video: Melvin Zeballos