Chiriquí preparada para alerta verde institucional

Como parte de la alerta verde institucional, los equipos de salud de la Caja de Seguro Social en Chiriquí ya están preparados para atender los casos que se generen durante estos días de carnaval, en los servicios de urgencias del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, Hospital “Dionisio Arrocha”, de Puerto Armuelles; Policlínica “Dr. Gustavo A. Ros”, en David; Policlínica “Pablo Espinosa Batista”, en Bugaba, y la Policlínica “Dr. Ernesto Pérez Balladares, Padre”, en Boquete.

Las autoridades médicas de cada una de estas unidades ejecutoras han elaborado un plan operativo para estar preparados ante cualquier situación que se pueda presentar, señaló el Dr. José Daniel Saldaña, director médico institucional de la CSS en Chiriquí, a la vez hace un llamado a la población para que hagan el correcto uso de los servicios de urgencias.

El servicio de urgencias del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, será el centro hospitalario que recibirá los casos de mayor complejidad que se presenten en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé y parte de Veraguas, para la atención médica durante los cinco días de carnaval, con 30 médicos generales, 999 enfermeras, 155 especialistas.

De igual manera, estarán en turno 35 médicos internos, 8 médicos residentes, 164 técnicos de enfermería, 178 laboratoristas, 140 técnicos de rayos X, 10 en banco de sangre, 3 nutricionistas, 31 en la cocina, 8 en lavandería, 113 aseadores, 28 camilleros, 21 en registros médicos, 140 farmacéuticos y 5 técnicos en emergencias médicas, agregó el Dr. Rolando Caballero, director médico del Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”.

La Dra. Katherin Guerra, jefa del servicio de urgencias del hospital, agregó que van a tener a 8 médicos por turno, ya que la mayor cantidad de pacientes llega por politrauma, y aprovechó para hacerle un llamado a la comunidad para que, ante patologías menos urgentes, acudan a las policlínicas.

Nota de prensa y foto: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo