Cuidados para tener una bonita sonrisa con los dientes de leche
Aunque solo nos acompañan en el breve periodo de la vida que es la primera infancia, los llamados dientes de leche deben ser cuidados y atendidos tal como se hace con los permanentes.
La odontopediátra Gemma Martínez, coordinadora del programa Bebé Clínica en la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, de la Caja de Seguro Social, reconoció el valor de estos dientes temporales en el desarrollo del niño.
Explicó que los dientes de leche ayudan en propósitos como el habla, al facilitar la pronunciación de los fonemas, o en su autoestima, puesto que el tener los dientes en mal estado puede causarles problemas psicológicos, por situaciones como el bullying. Otro aspecto es la nutrición, ya que el infante puede desarrollar afecciones en la boca, como abscesos, producto de la mala higiene, razón por la que manifestará mucho dolor y se le dificultará alimentarse correctamente, y hasta puede caer en desnutrición.
Para evitar estas situaciones, puntualizó la importancia del cepillado, que debe hacerse tres veces al día, para cuidar las piezas dentales, e invitó a los padres a participar en programas como Bebé Clínica, que en el caso de la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés”, atiende todos los viernes.
Nota de prensa y fotos: Diamar Díaz Nieto