Las redes sociales y el impacto negativo en la adolescencia

La adolescencia es la etapa cuando el ser humano empieza a descubrirse y la interacción es fundamental para su desarrollo mental y social; pero, actualmente, las redes sociales están tomando el campo de la interacción, lo que hace que la comunicación de persona a persona se pierda.

El uso excesivo de las redes sociales está llevando a que más adolescentes estén presentando problemas mentales como la depresión y ansiedad, y en algunos casos son víctimas de ciberacoso.

Carmen Ariza, psicóloga de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, ULAPS Sra. Lastenia Canto Solís, en Capira, dijo que,  en los últimos meses, las consultas son por haber desarrollado ansiedad y depresión, y al realizarse las pruebas pertinentes, en muchos casos, son producto del uso continuo de las redes sociales conocidas.

Ariza mencionó que, además de los problemas ya mencionados, también pueden presentar alteración en los patrones del sueño, teniendo un bajo rendimiento académico, cambiar su conducta en clase o causar irritabilidad y agresividad.

Recomendó que, si ve que el adolescente está presentando uno o más síntomas, llevarlo a la instalación de salud más cercana para que sea atendido por un especialista en psicología.

Nota de prensa: María Palacios

Imagen: Kira Morelos