Arteriografía con dióxido de carbono se efectúa por primera vez en Colón

Una arteriografía con dióxido de carbono (CO2) fue realizada por primera vez en el Hospital «Dr. Manuel A. Guerrero», de la Caja de Seguro Social (CSS) en Colón; esta prueba radiológica diagnóstica sirve para obtener información muy precisa del estado de las arterias y vasos sanguinosos que se encuentran por debajo del diafragma.

El Dr. Román Bernal, radiólogo vascular intervencionista, detalló que lo novedoso de la intervención es la sustitución del contraste yodado (método utilizado habitualmente) por el contraste de CO2 un gas incoloro e inodoro encontrado de forma natural en la atmósfera. El médico afirmó que se ha comprobado que el CO2 es el único agente de contraste seguro para pacientes que presentan contraindicaciones graves como alergia al yodo o enfermedad renal crónica.

«Entre los beneficios de este método podemos mencionar que no causa toxicidad renal ni hepática; se puede usar en cantidades ilimitadas porque el CO2 es eliminado de manera efectiva mediante la respiración; Es  muy útil para valorar sitios de sangrado o si existe alguna fístula artereovenosa; puede darse el uso en catéteres de pequeño calibre, reduciendo la necesidad de cambios contantes y tiene menor costo» dijo Bernal.

Una vez finalizado el procedimiento, el radiólogo intervencionista estudiará el resultado de la prueba y, si es necesario, lo valorará con otros especialistas, para proporcionarle al paciente el mejor tratamiento posible. Los resultados dan información precisa de las lesiones que pueda presentar el sistema vascular.

Nota de prensa, fotos y video: Tairé Hall Mc Taggart