Trastorno Bipolar: “Fuerza para hoy, esperanza para mañana”

Mileam L. vivió su adolescencia marcada por subidas y bajadas emocionales. Sus momentos plagados de alegría y exaltación contrastaban con el decaimiento y gran melancolía. Al respecto, manifestó: «De repente me sentía alborozada y en minutos mi vida ya no tenía sentido». Hoy, con 23 años y luego de recibir la atención adecuada en la Caja de Seguro Social (CSS), fue diagnosticada con trastorno bipolar.

Para el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que en el mundo hubo 45 millones de personas como Mileam.

El trastorno bipolar es una enfermedad de la mente, que provoca exagerados cambios de ánimo.

Causas del trastorno bipolar

La Lcda. Leyla Vega, psicóloga de Bienestar Laboral y Social en la Coordinación Provincial de la CSS de Panamá Oeste, señaló que se desconoce la etiología exacta del trastorno; sin embargo, existen factores detonantes como los siguientes: biológicos, genéticos y circunstancias desfavorables como el abuso de sustancias, estrés o sucesos traumáticos.

Indicó que con el trastorno bipolar, biológicamente, el cerebro sufre alteraciones físicas, y genéticamente es habitual observar familiares de primer grado de consanguinidad que lo padecen.

«No existe una forma de prevenir este trastorno, no obstante, es indispensable recibir tratamiento tan pronto aparecen los primeros signos de un trastorno. Esto puede ayudar a evitar que el trastorno bipolar u otras enfermedades de salud mental, empeoren» recalcó la psicóloga.

Sintomatología

Entre los síntomas que se presentan en pacientes con trastorno bipolar se encuentra la depresión, la persona puede sentirse triste, desesperanzada y pierde el interés o el placer en la mayoría de las actividades que desarrolla, detalló Vega; y añadió que cuando el estado de ánimo se transforma de manía a hipomanía, se siente eufórico, lleno de energía o inusualmente irritable, esto conlleva a la afectación del sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, comportamiento y la capacidad de pensar con claridad.

Aun cuando en algunos pacientes los episodios anímicos ocurren ocasionalmente o varias veces al año, en otros no se manifiesta ningún síntoma.

Tratamiento y Recomendaciones

Un aspecto que se incluye en el tratamiento es la psicoterapia. El psiquiatra sugiere terapias cognitivo-conductual para registrar los comportamientos y creencias negativas y nocivas para sustituirlos por los positivos y provechosos, a parte de la prescripción de medicamentos.

En cuanto a las relaciones afectivas, la Lcda. Vega resaltó que un punto importante es el de vigilar y reconocer los cambios, es decir, si estos son constantes y muy frecuentes.

La Lcda. Vega agregó que la presencia incondicional y comprensiva es la mejor manera de ofrecer consuelo y alivio. Dejar de lado el uso de palabras como “pon de tu parte” o “haz algo por ti” que, a pesar de ser palabras “bien intencionadas”, pueden resultar perjudiciales. Finalizó diciendo que es indispensable no minimizar jamás la situación, criticar o menospreciar a la persona.

Notas relevantes
• El trastorno bipolar es una enfermedad que degenera hasta la discapacidad, y en algunas partes del mundo ya es considerada una condición crónica, al igual que la diabetes y la hipertensión arterial.
• La discriminación y los estigmas permanecen, haciendo difícil ofrecer un diagnóstico temprano y un tratamiento eficiente.
• En los años 60, el término se definía como locura maníaco-depresiva, pero por respeto a quienes padecen la enfermedad se cambia a trastorno bipolar.
• Anualmente, según la Organización Panamericana de la Salud, 703 000 personas pierden la vida a causa del suicidio y otro tanto atenta contra su vida.

Mileam intenta vivir todos los días con muchas fuerzas, para brindarle esperanzas a su mañana.

Nota de prensa: Edda Nereira