Especialistas de la CSS investigan prevalencia y letalidad de la COVID-19

Un estudio para evaluar la prevalencia del virus del COVID-19 y su letalidad en pacientes que reciben tratamientos de hemodiálisis o diálisis peritoneal en comparación a la población adulta no dializada en Panamá, fue elaborado por un equipo de investigadores de la Sociedad Panameña de Nefrología e Hipertensión a cargo de la Dra. Karen Courville, jefa de la unidad de Hemodiálisis del Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado”, en Chitré y el Instituto de Ciencias Médicas que realizó el estudio en campo de la vacuna contra el coronavirus.

Esta investigación publicada en la revista científica International Urology and Nephrology, con el título: “Vacunación y mortalidad por COVID-19, se hizo en 13 centros de Panamá entre marzo de 2021 a 2022 y fue realizado a pacientes en edades de 18 años o más de hemodiálisis o diálisis peritoneal ambulatoria.

La Dra. Courville detalló que el estudio contó con la aprobación del comité Nacional de Bioética de Investigación de Panamá y la dirección nacional de Docencia e Investigación de la CSS donde participaron 1531 pacientes de diálisis peritoneal de las diferentes unidades ejecutoras de la institución, que representaron el 18% de los pacientes para este estudio. “Fue un estudio prospectivo, que requirió firma de consentimiento informado de los pacientes que voluntariamente participaron, y a los que se les realizó seguimiento por un año luego de la colocación de la primera dosis de vacuna hasta la tercera dosis”, dijo la Dra. Courville.

La conclusión de este estudio arrojo que la letalidad disminuyó del 30% a 5% una vez estuvo disponible en Panamá la vacuna contra el COVID-19, la cual no tuvo efectos adversos graves y los síntomas informados fueron menos frecuentes que en la población general, probablemente debido a la baja reactogenicidad en los pacientes en diálisis o una mejor tolerancia al dolor.

Nota de prensa y fotos: Cesar Meneses