Ruta Vive Saludable: un circuito de prevención, promoción y unión familiar

La Caja de Seguro Social desarrolló este domingo la Ruta Vive Saludable, un circuito que le permitió a los participantes fomentar estilos de vida óptimos para su desenvolvimiento  físico, mental y psicológico.

La Ruta inició a las 7:00 a.m. con una carrera caminata, en la cual Gilberto Guevara, uno de los participantes; se alzó con la medalla de oro. Guevara comentó que hace siete  años pesaba 300 libras y hoy en día su peso se acerca a las 180 libras.

Señalo que  todo lo ha logrado gracias a la adopción de estilos de vida saludable.

“Más que bajar de peso, empecé a respirar mejor, a sentir vida y deseos de caminar. Al principio fue difícil, pero vi otros cambios como el control del apetito, la claridad mental y la vida social”, dijo Guevara.

La obesidad, hipertensión, diabetes y la enfermedad renal, son algunos de los padecimientos que se pueden prevenir a través de las actividades físicas, como ejercicios, aeróbicos, clase de zumba, flamenca, típica o cualquier movimiento que genere el cuerpo.

Al respecto, la Dra. Mali Alzamora indicó que en la población hay entre un 50 y 60% de personas obesas y/o con sobrepeso.

Subrayó que mantener estilos de vida saludables se ha convertido en una necesidad para la población en general.

En tanto, la Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social, destacó que en  la Ruta Vive Saludable se encontraron diferentes “stands” o carpas como: el cuidado de la niñez en donde se le brindó consejería de estimulación temprana a los padres con sus hijos y a las mujeres embarazadas.

En la ruta también se compartió información sobre medicina familiar y salud mental, además se contó con otra carpa en la cual se brindó recomendación sobre la  presión arterial y el perímetro abdominal.

Agregó que se brindaron todos los indicadores nutricionales para  prevenir a los participantes sobre los diferentes factores de riesgo.

Nota: Deysi García

Video: Melvin Zeballos

Fotos: Marcos Tejada

Redes: Stacy Tuñón