Centro de Simulación Clínico Avanzado desarrolla primer evento en salón de operación simulado

El Centro de Simulación Clínico Avanzado busca fortalecer la excelencia y la capacidad quirúrgica de la Ciudad de la Salud y las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social.

Esta semana se realizó el primer evento grupal con la participación de la Comisión de Calidad de la CSS, jefes de los salones de operaciones, enfermeras y personal médico.

La docencia se realizó en uno de los quirófanos del Centro de Simulación y, también, se contó con la presencia de los coordinadores de calidad de las diferentes unidades ejecutoras.

De esta manera, a través de la práctica y la docencia, se impulsa la seguridad y calidad en la atención de los pacientes que son intervenidos en los salones de operaciones.

La Dra. Kathleen Quintero, coordinadora del Centro de Simulación Clínico Avanzado, resaltó que el equipamiento del quirófano incluye tecnología de punta, con simuladores de pacientes femeninos y masculinos, los cuales se pueden programar dependiendo de las distintas cirugías que se van a realizar en el salón de operaciones simulado.

Además, se cuenta con una unidad de cuidados intensivos, un cuarto de urgencias simulado, para beneficio de las prácticas y capacitación que se van a realizar en cada uno de los recintos.

Esta capacitación busca promover y fortalecer la destreza del personal en la atención oportuna y especializada, con alta calidad y seguridad.

Las instalaciones también cuentan con simulación pediátrica y materno fetal. Por ejemplo, el simulador de parto, con el apoyo del equipo médico practicante, hace toda la parte fisiológica de una paciente en labor, incluyendo la expulsión del feto, que es dado a luz en el quirófano.

Los otros simuladores tienen todas las capacidades fisiológicas con las que cuenta un paciente, es decir, signos vitales, estimulación, llanto, respiración y palpitación, entre otras.

Nota de prensa: Vanessa Herrera
Fotos: Marco Tejada
Video: Roberto Moreno